¡Feliz Día del Socorrista!

¡Feliz Día del Socorrista!

¿Sabías que el 24 de Junio es el Día del Socorrista?


“En los momentos más apremiantes, en aquellos en los que muchas veces está presente la desgracia, y en aquellos lugares donde muchos no quieren llegar, ahí siempre se encontrará a un socorrista de la Cruz Roja.” – Periódico Milenio, 2016.


El Día del Socorrista se celebra a nivel internacional el 24 de junio. El origen de esta conmemoración se remonta a 1859, cuando un comerciante y filántropo Suizo llamado Henri Dunant, organizó a la población para atender a los heridos en la Batalla de Solferino en Italia, en la cual hubo más de 40,000 muertos y heridos que morían a causa de una falta de atención médica en el lugar. Ahí fue donde Henri Dunant tuvo la oportunidad y la triste experiencia de ver como los heridos eran abandonados sin ser atendidos o ayudados para protegerse del frío o del hambre.

Henry Dunant, empezó a ayudar a la gente a atender a los heridos y a hospitalizarlos en una iglesia que le sirvió como hospital improvisado. Dunant no hablaba el idioma de la región, únicamente conocía dos palabras: "tutti fratelli" que significan "seamos todos hermanos". Fue así que con sólo saber esta frase pidió ayuda a las demás personas.

Bajo este lema, los voluntarios socorristas prestaron primeros auxilios a los heridos de guerra sin importar el bando en el que estaban y el color de su uniforme. Dicha petición sirvió más tarde para la fundación de la Cruz Roja y la importancia de sus siete principios fundamentales: humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad.

Henri Dunant, después de observar estos lamentables sucesos, regresó a Ginebra y escribió "los recuerdos de Solferino", libro que dio origen al Comité Internacional de Socorros a los Militares Heridos y que más tarde sería el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Por su papel tan importante y el valor de sus integrantes, la Cruz Roja ha sido galardonada en cuatro ocasiones con el Premio Nobel de la Paz y se ha constituido como la mayor organización no lucrativa de socorro en el mundo. Ser socorrista es sinónimo de ayuda, entrega, pasión, servicio y voluntariado.

Dicho lo anterior, este día no puede pasar desapercibido, pues de este modo conmemoramos a todos aquellos que, día a día, arriesgan su vida con el único fin de salvaguardar la integridad y proteger la de sus semejantes. ¡Feliz Día del Socorrista!

Cruz Roja Mexicana Sonora felicita a los Socorristas de nuestras 37 Delegaciones y de todo el País y del mundo por la labor humanitaria realizada día a día.

Les recordamos que todos los interesados en formar parte de nuestro grupo de Socorristas, se acerquen a la Cruz Roja de su comunidad o escriban al correo: voluntariado@cruzrojamexicanasonora.org.mx

¡Sé un Voluntario, únete al a red humanitaria más grande del mundo! Seamos más y mejores.